El deporte extremo del Bmx es un deporte que se práctica en bicicletas especiales que están preparadas para las condiciones específicas en las que se utilizan. Como descripción general se puede decir que el objetivo del Bmx es realizar distintos trucos y maniobras con las bicicletas utilizando el entorno, la creatividad y las habilidades adquiridas con la práctica, aunque el objetivo también se relaciona mucho con la modalidad que se este practicando.
Los orígenes del Bmx se remontan a principios de los años 70 en el estado de California de Estados Unidos cuando los jóvenes de esa época imitaban las maniobras de los motociclistas en sus bicicletas, por este hecho que se daba se le da el nombre de Bmx ya que es una abreviación de Bicycle Motocross.
En el año de 1977 se crea la American Bicycle Association (ABA) que permite el crecimiento de este grandioso deporte en Estados Unidos para luego expandirse a Europa y el resto de América.
A mediados de los años 80 ya existen bicicletas especiales para el deporte y su popularidad es bastante grande, con la llegada de bicicletas preparadas también se crean distintas modalidades de práctica, de las cuales les hablaremos en otra entrada, y el Bmx se extiende aún mas.
En el año de 1981 se crea la Federación Internacional de Bmx y al siguiente año se lleva a cabo el primer campeonato mundial. Vale la pena mencionar que para este entonces el Bmx solo era conocido como lo que ahora es Bicicross o Bmx Race.
En el año de 1993 el Bmx se agregó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en el 2008 el Bicicross se incluyó a los Juegos Olímpicos. En la actualidad el Bmx es un deporte que cuenta con practicantes y profesionales por todo el mundo de ambos géneros y distintas edades y es un deporte que se disfruta al máximo por la cantidad de experiencias y sensaciones emocionantes que otorga.
Comentarios